domingo, 13 de enero de 2013

El bandolero Diego Corrientes


Diego Corrientes Mateos, nacido en Andalucía, en la localidad de Utrera, provincia de Sevilla, el 20 de agosto de 1757.

Leyenda, como casi todos los bandoleros de época, en este caso por su comportamiento a lo "Robin Hood" con  los más pobres

Su zona de actuación principal era entre las provincia de Badajoz y Sevilla, dedicándose al  robo de caballos, los cuales vendía en Portugal.

 Hábil para la evitar su captura, mediante la estrategia de disponer de diversos puntos de descanso y cobijo, dejando pasar los días  y que quienes le perseguían perdían pista y tiempo.

 Su  busca y captura estaba dirigida por  el Gobernador de Sevilla, Don Francisco de Bruma y Ahumada,  al que aparte de disponer de la obligación legal de captura, tenía un aliciente de enfrentamiento personal con el bandolero.

 Una vez apresada y ejecutada  su banda,   Diego Corrientes huye  a  Portugal y es localizado en un  cortijo, denominado  “pozo del caño” situado en el camino, ahora carretera, que une las poblaciones de Olivenza y San Jorge de Alor, que en aquella época era territorio Portugués

 Tras un enfrentamiento con soldados españoles y portugueses, es apresado,  trasladado a Badajoz y posteriormente a Sevilla donde se le juzga y condena a muerte, siendo  ejecutado y descuartizado el 30 de marzo de 1781  y sus restos expuestos en cruces de caminos como escarmiento.

 En la sierra de Alor,  se encuentra uno de sus escondrijos, en una zona de espesura, en el cordal de la sierra que controla tanto el camino del valle de la misma sierra como los llanos de Olivenza, siendo visible la ciudad de Badajoz en la lejanía.




 Este es actualmente el cortijo que se considera el lugar donde se produjo el enfrentamiento y apresamiento del bandolero.





2 comentarios:

Jerónimo Milán dijo...

Curiosa historia amigo. Un saludo

juani espejo jurado dijo...

Hola, me gusta tú blog ya tienes otro seguidor
Un saludo desde Doña Mencia ( Cordoba )

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...