domingo, 1 de mayo de 2011

Congelando el vuelo

Siguiendo con los abejarucos y cambiando de lugar con respecto a la anterior entrada, en este caso aparte de sacar muchas tomas  de "posado", he practicado la congelación de vuelo, algo que ya tengo con otras aves, incluidas estas en otro año.

Una vez ubicado el aguardo, ya que los posaderos están controlados, solo hay que configurar la cámara a velocidad lo sufiencientemente alta para parar estas aves en vuelo.
Para ello hago un preenfoque a la zona por donde creo que entrarán a posarse. Todo es cuestión de observar y ver por donde les gusta venir (cuidado que esto es cambiante según la climatología, viento), con una diafragma arriesgado es decir de f8 para abajo (para conseguir desenfocar el fondo al máximo) y con el enfoque en la zona,  sólo queda el encuadre, como ya  tengo más o menos calculado lo que me ocupa un ave de este tamaño con las alas desplegadas, me doy sufiente espacio en el encuadre para no "pifiar" en exceso con cortes de colas y alas (un 50% de las fotos se van directas a papelera por este motivo).

Si por una vez no me olvido del cable disparador en casa (en este caso también lo quedé olvidado) pues lo conecto, es  muy cómodo. Con el enfoque automático  bloqueado,(simplemente pasar el objetivo de Af a MF,  o como yo, que tengo en dos botones diferentes el enfoque y el disparo) es cuestión de mirar a través de la ventana del aguardo y cuando creemos que el ave entra en el encuadre elegido tirar a ráfaga máxima de la cámara (me refiero a la velocidad de la ráfaga no a apretar el botón hasta cortanos la circulación del dedo)

Y eso es todo  (no olvidar comprobar con las primera tomas el encuadre, para ver si hay que dejar más espacio o menos)

Pd.- Las tarjetas de alta velocidad de grabación son un lujo, pero si puedes pilla una hasta el máximo que te permita tu modelo de cámara, así no perderás fotos mientras la tarjeta se graba y te dejar espacio en la memoria de la cámara para seguir tirando.




2 comentarios:

franrojo dijo...

Muy bonitas fotos de avejarucos y no menos buena explicación de la técnica empleada, tomo nota.
Saludos

Alfonso Pérez del Barco dijo...

Hola Agustín, hoy he estado allí y he tomado algunas fotos, hasta 4 en un mismo posadero.Unas imágenes magníficas en alta velocidad, algo que yo de momento no puedo conseguir.Un saludo. Estaremos en contacto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...