lunes, 12 de junio de 2017

La Albuera, mayo de 1811



Plano original de la batalla de la Albuera: 16 de mayo de 1811, levantados en 1851 por los Capitanes de E.M. D. Felipe Solis y D. Jn. Burriel.

El 16 de mayo de 1811 se libra en los alrededores de  La Albuera (Badajoz) una batalla de la más sangrientas, por el número de bajas, de la  Guerra de la Independencia española.

El ejército napoleónico del mariscal Soult, que acudía al rescate del sitio de Badajoz, y  enfrente, el  ejército aliado  anglo-hispano-portugués comandado por el mariscal Beresford.

Estamos en mayo, en Extremadura y llueve, los Franceses sitiados en Badajoz, esperan la llegada de los refuerzos desde Sevilla armando de  Soult.

Las tropas aliadas comandadas por el general Beresford se desplazan de Badajoz a La Albuera y esperar allí la llegada de los franceses.


El mariscal Soult, finta y desvía a una parte (pequeña) de su ejército contra el  flanco izquierdo del ejército aliado, mientras que  la gran masa del resto de sus tropas rodea por  atacar el flanco derecho de los aliados, estos se percatan de la finta y se reorganizan para la batalla frontal contra los franceses.


Las malas condiciones atmosféricas y las descargas iniciales de artillería permiten la incursión de los  húsares franceses y los temibles lanceros polacos entre los aliados, pero las líneas resisten y la caballería de Soult es rechazada.


Los franceses no cejan en su empreño, pero sus líneas de vanguardia son rechazadas  del forma continua hasta que se ven obligados a retirarse, esta  retirada, se produce de forma ordenada,  son militares de gran experiencia y disciplina, ello impide a los aliados explotar de forma más efectiva la victoria táctica de la batalla .


La estimación de bajas se acerca a los 10.000 hombres entre ambos bandos, realmente no se produce una victoria de nadie, sólo fue una carnicería, una batalla que no produce punto de inflexión en la contienda.


Todos los años, en el mes de mayo,  se reproduce en el pueblo de La Albuera una recreación de esta histórica batalla, fiesta de interés turístico regional.



















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...