domingo, 16 de noviembre de 2014

Olivenza y su entorno natural y cultural

Este es el artículo con el colaboro en el V encuentro de Blogueros a celebrar en Trujillo.
Añado más fotos, pero el texto es integro.


OLIVENZA
Enclavada al Oeste de la provincia de Badajoz, cercana a la capital pacense, no será lugar que se nos de fácil olvidar.
Desde el alto de la carretera que a ella nos conduce, a su izquierda observamos una columna montañosa, es la Sierra de Alor, y en el municipio distinguimos claramente la torre del homenaje, clara indicación de que podemos aunar naturaleza e historia en un día que siempre será más corto de lo deseado.
Nuestra pequeña ruta nos llevará en un primer momento a encontrarnos con la Sierra de Alor,  con una altura máxima de 600 metros y de fácil acceso como ruta de naturaleza. Nos podemos perder por su olivares, disfrutar de endemismos de esta zona como la Rosa de Alejandría (peonias), y si nuestra marcha es comedida y observamos atentamente, en la época de orquídeas, de febrero en adelante, hasta que el calor las agote, no tendremos respiro por la cantidad y la variedad de ellas que encontraremos, Orchis collina; Barlia robertiana; Orchis champagneuxi; Orchis itálica; Orchis conica; Orchis papilonacea; Ophrys lutea;  Serapia lingua. Todo ello acompañados de multitud de pequeñas aves, que cruzaran a escasos metros y desde la maleza chillarán a nuestro paso en señal de aviso.


No hay espacio en este artículo para reseñar las especies que ocupan este enclave natural, si nuestra visita es otoñal las  aves invernantes nos  mantendrán ocupados con cámara y prismáticos, fácil es que nos sobrevuelen bandos de grullas  trompeteando sin cesar.
Sierra brava, incluido refugio de bandoleros donde Diego Corrientes, ladrón de caballos, tenía una cabaña refugio que aún se conserva y se puede visitar, así como el cortijo conocido como “pozo del caño” donde se enfrento con la soldada de la época resultando detenido.



Volvemos de la tierra y la hierba y pasamos a la piedra.
Olivenza, ciudad fonteriza, fundada por Templarios, sufre continuos embates bélicos por su situación, es conquistada para España durante la guerra de las Naranjas, posteriormente es cedida por los tratados de Badajoz y de Madrid en el cual se cita (Su Majestad Católica conservará en calidad de conquista, para unirla perpetuamente a sus dominios y vasallos, la plaza de Olivenza, su territorio y pueblos desde el Guadiana; de suerte que este río sea el límite de sus respectivos Reinos).

PUERTA DEL CALVARIO.
Construida en el siglo XVII por  las Guerras de Restauración. Esta muralla poseía tres puertas y esta es la única que se conserva.
Coronando la fachada externa y resaltando decorativamente, el escudo de Portugal preside la Puerta, nombre que recuerda que aquí existió un calvario  y que fue destruido para su construcción.
En el interior del túnel, a media altura y a ambos lados, se abren ventanas abocinadas en mármol, correspondientes al cuerpo de guardia. Y en el centro un doble arco donde se alojaba el rastrillo que cortaba el paso.


CASTILLO
De origen musulmán, recuperado por los templarios en 1228.
Dotado de sus enormes  torres sin apenas vanos y con pequeñas aspilleras desde donde se disparaban las flechas. La muralla, del siglo XIV, protegía de la amenaza exterior. Muros inmensos en su grosor y altura y con matacanes defensivos.
 
       La torre del homenaje la mandó construir Juan II.  visitable, da acceso a parte de los muros defensivos y desde  ella se tiene una visión inmejorable del municipio y  de la comarca.



SANTA MARIA DEL CASTILLO
La torre-fachada es de sillería, con  tres cuerpos,  destaca la portada de la Iglesia. Flanqueada  por columnas del género dórico con festones. Por encima de la puerta destaca el gran rosetón abocinado del coro que reproduce en su parte superior el motivo de la clave de la puerta.





La parte superior se remata por el campanario. A mediados del siglo XIX se adornaron las esquinas superiores con cerámica del maestro José Carapeto.
Los retablos son  magníficos, cabe destacar el barroco de talla dorada  y el  Árbol de Jessé, el mayor que se conserva de los que aún quedan.

 
SANTA MAGDALENA
La iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza fue mandada levantar en el siglo XVI.
Su exterior, de estilo manuelino portugués, se caracteriza por sus decoraciones naturalistas y la inclusión de elementos marineros. Tiene falsas almenas,  gárgolas y  puertas laterales. Su  interior, dividido en 3 naves de columnas torneada. Este templo  fue elegido mejor rincón de España en 2012 en el concurso organizado por la Guía Repsol




PUERTA DE ALCONCHEL
Mandada construir por el rey D. Dinis, cuya primera piedra se conserva en la sala de arqueología del Museo Etnográfico, en Olivenza.
Es la mejor conservada de las tres que han llegado hasta nuestros días con sus dos torreones macizos semicirculares, unidos por el arco central.
Por detrás del mismo se accede a los tramos del adarve que recorre todo el perímetro medieval. En la parte inferior interna de ambos torreones se aprecian las aberturas en la piedra para introducir las trancas de cierre de las hojas de la puerta.

MURALLA
La muralla abaluartada es el cuarto cinturón de Olivenza; del segundo y tercero no se conserva casi nada. Construida en el siglo XVII.
Fue diseñada por el ingeniero jesuita holandés Cosmander.
Aún se conservan la mayor parte de sus nueve baluartes originales.
Su defensa fue siempre muy comprometida ya que, para no sacrificar algunos barrios, su trazado era irregular y sus nueve baluartes eran excesivos en número,



PUERTA AYUNTAMIENTO
A mediados del siglo XV, a la derecha de la puerta de la Gracia se acuerda instalar el edificio de las Casas da Câmara (Casas Consistoriales).
La singular puerta manuelina se ha convertido en el símbolo identificativo de la ciudad.
En ella se reproducen los elementos característicos del estilo nacional portugués. En el motivo central destacan las armas portuguesas, rodeando la torre y el olivo, escudo de Olivenza.

Por cierto has pensado en visitar Olivenza cuando se hace de noche.

Agustín Brugera Moreno







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...