viernes, 5 de noviembre de 2010

Llegan las invernantes.

Ya están aquí nuestras invernantes más famosas, espectaculares por sus bandos, su resonar trompetero y esos vuelos en perfecta formación que hace que más de una vez salgas sin la cámara y sólo te dediques a observar.
En este caso el presentar estas fotos pertenecientes a la invernanda del año pasado y del actual, es debido a que  las imágenes nos hacen ser más receptivos a los valores naturales que tenemos antes que los textos elaborados. Además que para eso ya hay muy buenos blogs (aparte de fotografias) en la lista que tienes al lado.



 
Para los interesados en los datos de como se consiguen las fotos, en este caso hay que desarrollar un trabajo previo para localizar las rutas que toman estas aves a su dormideros, y esperarlas en ese ruta. No es aconsejable ni prudente esperarlas en los sitios donde duermen, hay que dejarlas tranquilas, además la ventaja de esperarlas cerca de esos sitios pero en su ruta hacia ellos radica en que pueden darte un par de pasadas por delante antes de dejarse caer. Otro detalle a tener en cuenta es que en estos vuelos son menos dadas a desconfiar de lo que ven debajo que si nos situamos en sus dormideros.

Es evidente que con un buen camuflaje no basta, tienen muy buena vista y una desconfianza, sobre todo al principio de llegar   que hacen necesario el hide o la red de camuflaje junto a un árbol o arbusto que nos permita  mimetizarnos con el terreno  y pasar desapercibido.


Detalles a tener en cuenta; llevar una linterna pequeña, ya que hay que retirarse del lugar si no a oscuras, pues casi.

Dejar el coche lejos de la zona, ya que al arrancarlo y encender las luces podemos molestarlas.

Camuflar los objetivos  sobre todo si os pasa como a mi, que uso canon y ese "blanco" radiante de los objetivos tipo L  la verdad es que es un poco "cantoso".

Ir con algo de ropa, que refresca mucho y del golpe, pero sobre todo ir ligeros y con las ideas bien claras, me refiero que podais guardar el equipo casi a oscuras y  con rapidez, ya que el ver llegar a un grupo, no significa que sea el último y una vez que empezamos a desmontar cuanto menos tardemos mejor.

Os recomiendo leer antes de actuar, teneis una excelente entrada en el blog "mi charjudo" (ver lista de blogs que siguo) y consultar también los datos que existen en la red sobre sus zonas de invernada, hay lugares que  basta con acercarse en coche y desde la misma carretera se sacan tomas excelentes. Si quereis detalles este último sistema es el más adecuado. La última toma está realizada desde el vehículo. 




 Sobre los datos de cada toma en particular, pues no los veo muy relevantes, ya que cada una se sacó en unas condiciones diferentes de luz, no hay más que ver los tonos generales de cada una de las fotos,  si comentar que utilizo generalmente un diafragma bastante abierto para los contraluces, por ejemplo en todas las de esta entrada están tiradas a 5.6f   el iso varia entre 200 y 400, la velocidad ....la que se pueda. y las cámaras han sido una canon 450D y una 50D, el tele el 100-400 L.IS

1 comentario:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

La foto con el cielo naranja es buenisima!
Saludos camperos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...