domingo, 13 de febrero de 2011

¿te aburres un domingo por la mañana?

Pues entonces lo que tienes que hacer es  buscar algo que hacer (valga la redundancia), por ejemplo..... te despiertas temprano, no es que quieras, es que la espalda no te deja dormir y al final es mejor levantarse que "ramonear" la almohada.

Mierd............  ya es demasiado tarde para un amanecer, pero aún se puede hace algo y volver a la hora de un buen rioja o en este caso de un tinto extremeño (licencia al texto: ya es hora de que empiezen a salir vinos de calidad por aquí, en el salvaje y duro Oeste peninsular)

Pillamos el equipo ligero, cámara y el tele, ya que vamos a lo que vamos, es decir a grullas antes de que se terminen de marchar. Hoy haremos coche-hide.

La dinámica es la de siempre, desde el coche, sin parar motor, como mucho nos bajamos y nos quedamos junto al vehículo.

Si ya se que he dicho que a grullas, pero es que uno es así de inquieto y lo que  os muestro es el resultado de una hora de  transitar muy despacio por un camino, sin salirme de el, hay desde luego muchas más tomas, pero he decidido subir sólo unas pocas, ¿para que repetir?

Triguero.

cogujada

toma realizada en dirección oeste

en dirección este, se ve la luz de primera hora


me gustan las gotas de agua y la composición con las flores

jueves, 3 de febrero de 2011

Comenzamos con los reflejos

Vamos a dar un pasito adelante, nada del otro mundo, sólo vamos a componer con reflejos.

Para ello nos hace falta un comedero dotado de "piscina",  teniendo en cuenta el tamaño de las aves, podemos necesitar algo bastante grande, en este caso y con paseriformes bastaría con 1.80 m de largo, el ancho a elegir.

Poca profundidad como es preciso y adecuar los posaderos con una altura que permita hacer la toma y no se observe demasiada diferencia entre donde terminan las patas del ave y comienza su reflejo.

Por supuesto  con luz natural, ya llegará el tiempo de flash y demás virguerias.

Elegir principalmente tomas verticales y el punto de enfoque (si la cámara lo permite) alto, para que sea más fácil componer y tener el ave a foco, ráfaga y suerte, que estos joios a veces se dejan, pero otras van a una velocidad de vértigo.






































lunes, 31 de enero de 2011

Continuan los buitres y sus nidos

En una segunda visita a Monfragüe durante enero se ha podido capturar algunas escenas más de la construcción de los nidos por parte de los, siempre agradecidos, leonados. Esta vez con mejor luz.

El equipo:  canon 50D, teles 100-400 L.IS y el  300 f4, y un trípode casi indispensable para poder afinar en los seguimientos.







 


domingo, 16 de enero de 2011

Hide y comedero

El uso de aguardos se hace casi indispensable en estas tierras, la presión cinegética y sobre todo la falta de respeto durante generaciones hacia los animales los hace desconfiados...... y con razón..... hacia el ser humano.

Cuando se lleva un tiempo de relación con ellos, y sobre todo se trabaja un comedero donde se sienten seguros y pueden contar con un caudal de comida estable para los meses de invierno, se llegan a realizar tomas muy cercanas y llenas de detalles.

Clik en la fotos  para ver en grande.




Lo que está dando de si este enero

Aparte de que la climatología acompañe o no, siempre se puede sacar un poco de tiempo para darle al botón.
En este mes de enero, como en casi todos, cumplo con una obligación o más bien devoción con los buitres del  Parque Nacional de Monfragüe, y no es otra cosa que ir a visitarlos mientras proceden a la recogida de ramas y material para sus nidos.

Pelea de leonados, uno de estos dos ejemplares no era del nido, y cuando llegó apenas tardaron un segundo en engancharse, la foto se disparo debido a que estaba preenfocada a la entrada del nido, pero fue tan rápido que ya se habían salido de foco.

Después del corte de las ramas al nido a llevarlas.

Habiais visto a un leonado subido en un acebuche para cortar las ramas........pues aquí lo teneis.

La niebla permite componer, hay que aprovechar las pocas oportunidades que da un día de niebla cerrada para hacae aves en vuelo

A su paso por el castillo hay veces en que se acercan  tanto que no entran en el encuadre, en este caso pasó a la distancia justa como para hacer esto a 400 mm                


sábado, 4 de diciembre de 2010

Resultados de una tarde

Las fotos que se ven a continuación son el resultado de unas tres horas y media de  salida para hacer fotos.
Han sido tomadas  desde el coche, a pie y desde hide, lo que quiere decir que si el sitio es el adecuado y confluyen la alineación de varios planetas y satélites para tener suerte, la tarde puede darse productiva.

Observareis que la calidad de las tomas no es para concurso ni nada parecido, pero esta entrada es sólo un ejemplo de lo que puede dar de si una salida al campo.

Nuestro amiga la Tarabilla, en este caso un macho, se deja hacer desde el interior del coche, el truco está en no apagar el motor, llevar previamente la ventanilla abierta y avanzar siempre a la misma velocidad, en este caso la tarabilla salio volando una cinco o seis veces hasta que me pude poner a su altura, y desde el lado más alejado del camino (algún día me desco.......ño  por las cunetas) dejar el coche en  marcha y con la cámara ya en la mano, para que no te vean enredar y enfocarles con el trabuco (también llamado cámara y teleobjetivo) tirar la ráfaga, o la foto única que puedas,  ya que tampoco es que aguanten mucho tiempo, pero si están unos segundos se pueden conseguir estas tomas.



Ya nos hemos bajado del coche, y empezamos a andar hacia el sitio que teníamos previsto, una buena idea es llevar la cámara en la mochila para que no sufra golpes al pasar por cercas de alambre arbustos o saltar algún arroyo como  puede suceder, y en el caso de tener mala suerte caerte al agua con el equipo, entoces la mochila  ayuda y evitará daños graves. En mi caso  sigo portando la cámara al cuello y  preparada, por si pasa algo como esto.




Como nada más llegar y antes de montar el hide, puedes sorprender a alguién más, sólo hay que pensar que estamos en diciembre ¿y quien anda en bandos más o menos numerosos en esta época y en zonas de agua?.

Pues esta panda de ruidosos.

Montamos el hide, y esperamos a quien estamos buscando. de todas formas antes de que lleguen las protagonistas pueden pasar a visitarnos algún mosquitero, abubillas, lavanderas blancas, o  esta amiga la agachadiza.


Llevamos   un buen rato sentados y calladitos, hace un frio del carajo y eso que todavía hay sol, y  las hadas de la suerte y los hados de la fotografía (esto último es licencia......no artística por supuesto) se alian y deciden que hoy no me voy a ir para casa tiritando de frio y sin una sóla imagen en la tarjeta.

Ya estamoooossssssssssssss aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

Esto primero no es una grulla, pero como pasaba por la zona.....y yo que soy de gatillo fácil, pues fusilé al milano.

 Esto si que son grullas, fijaros como cambió el tiempo y las nubes que se observan con claridad.

 Esta que viene a continuación con el trompeteo, el frio que ya pegaba fuerte y las luces, a las que este truño de foto no hacen justicia, es un espectáculo  que no se olvida facilmente.

La siguiente es formato original tirada a 200 mm. anda que la amiga no me pasó cerca, un poco más y me da en la cabeza, por cierto noche, noche no era, pero le faltaba un par de minutos, suerte tuve de que la cámara enfocó.


Para los curiosos de la técnica, canon 50D, tele 100-400 L. IS. la apertura y la velocidad..........pues la que se podia y el ISO por la nubes de 400 a 640.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Llegan las invernantes.

Ya están aquí nuestras invernantes más famosas, espectaculares por sus bandos, su resonar trompetero y esos vuelos en perfecta formación que hace que más de una vez salgas sin la cámara y sólo te dediques a observar.
En este caso el presentar estas fotos pertenecientes a la invernanda del año pasado y del actual, es debido a que  las imágenes nos hacen ser más receptivos a los valores naturales que tenemos antes que los textos elaborados. Además que para eso ya hay muy buenos blogs (aparte de fotografias) en la lista que tienes al lado.



 
Para los interesados en los datos de como se consiguen las fotos, en este caso hay que desarrollar un trabajo previo para localizar las rutas que toman estas aves a su dormideros, y esperarlas en ese ruta. No es aconsejable ni prudente esperarlas en los sitios donde duermen, hay que dejarlas tranquilas, además la ventaja de esperarlas cerca de esos sitios pero en su ruta hacia ellos radica en que pueden darte un par de pasadas por delante antes de dejarse caer. Otro detalle a tener en cuenta es que en estos vuelos son menos dadas a desconfiar de lo que ven debajo que si nos situamos en sus dormideros.

Es evidente que con un buen camuflaje no basta, tienen muy buena vista y una desconfianza, sobre todo al principio de llegar   que hacen necesario el hide o la red de camuflaje junto a un árbol o arbusto que nos permita  mimetizarnos con el terreno  y pasar desapercibido.


Detalles a tener en cuenta; llevar una linterna pequeña, ya que hay que retirarse del lugar si no a oscuras, pues casi.

Dejar el coche lejos de la zona, ya que al arrancarlo y encender las luces podemos molestarlas.

Camuflar los objetivos  sobre todo si os pasa como a mi, que uso canon y ese "blanco" radiante de los objetivos tipo L  la verdad es que es un poco "cantoso".

Ir con algo de ropa, que refresca mucho y del golpe, pero sobre todo ir ligeros y con las ideas bien claras, me refiero que podais guardar el equipo casi a oscuras y  con rapidez, ya que el ver llegar a un grupo, no significa que sea el último y una vez que empezamos a desmontar cuanto menos tardemos mejor.

Os recomiendo leer antes de actuar, teneis una excelente entrada en el blog "mi charjudo" (ver lista de blogs que siguo) y consultar también los datos que existen en la red sobre sus zonas de invernada, hay lugares que  basta con acercarse en coche y desde la misma carretera se sacan tomas excelentes. Si quereis detalles este último sistema es el más adecuado. La última toma está realizada desde el vehículo. 




 Sobre los datos de cada toma en particular, pues no los veo muy relevantes, ya que cada una se sacó en unas condiciones diferentes de luz, no hay más que ver los tonos generales de cada una de las fotos,  si comentar que utilizo generalmente un diafragma bastante abierto para los contraluces, por ejemplo en todas las de esta entrada están tiradas a 5.6f   el iso varia entre 200 y 400, la velocidad ....la que se pueda. y las cámaras han sido una canon 450D y una 50D, el tele el 100-400 L.IS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...